viernes, 4 de septiembre de 2015

La tasa de utilización también es conocida  como segmentación por tasa de uso.
para entender de lo que hablare comenzare dando una pequeña explicación de lo que es una segmentación de mercado,
una segmentación de mercado  consiste en dividir el mercado en grupos pequeños y homogéneos, su fin es conocer realmente a los consumidores  y saber hacia donde y a que tipo de personas va a dirigir su producto, nos permite identificar las necesidades de las personas y a la vez crear un posicionamiento en el mercado y en ellas.
Antes la segmentación de mercado estaba dirigida a todos los consumidores. pero con el tiempo se dieron cuenta que no todas las personas piensan igual y que tampoco tienen los mismos gustos y preferencias y con necesidades diferentes. viendo la problemática se vio en la necesidad de estudiar a fondo a los consumidores creando las segmentaciones aunque este es solo el primer paso de una estrategia de mercado. hay tres fases para complementar esta : primero segmentación de mercado, segunda la elección de un segmento en especifico y la tercera posicionar el producto.
El primer paso de como segmentar son dividirla   segmentaciones de mercado las cuales son: segmentación demográfica,segmentación por situación de uso, segmentación por beneficios, segmentación transcultural o global y segmentación  por tasa de uso.  esta ultima sera la cual abordaremos como tema principal.

 segmentación por tasa de uso.


Esta divide el mercado de acuerdo a la cantidad de producto que un cliente compra y que tan frecuentes es su compra. esta segmentación permite dirigir sus esfuerzos a todos esos clientes frecuentes de la empresa ya que son personas que conocen acerca de  lo que están comprando y ya no se tiene que invertir demasiado tiempo ni dinero en ellos. por ejemplo el 25% de los consumidores de X producto, consumen el 75% del total del producto. por lo tanto la mayoría de las empresas dirigen sus campañas publicitarias a todo esos consumidores  frecuentes en lugar de invertir tiempo y dinero en otros tipos de consumidores que no traen ningún beneficio a la empresa ya que sus compras son menores. aunque algunos dicen que también es necesario entender y poner un poco mas de atención a los no usuarios también es esencial para tratar de saber porque estos no utilizan el producto y hacer las mejoras que estos quieren y así captar su atención y ellos poder tener mas clientes. 


existen diferentes tipos de usuarios o clientes: 
usuarios anteriores, usuarios potenciales o frecuentes, usuarios por primera vez, usuarios irregulares, usuarios medianos y los no usuarios.

  • usuarios anteriores: son todos aquellos usuarios que antes eran clientes de la empresa pero que hoy por diferentes razones o cambios en los gustos dejaron de ser clientes de la empresa y se cambiaron a otra.
  • usuarios potenciales o frecuentes:son todas esas personas que como lo dice la palabra "frecuentes" están siempre comprando en la empresa, son clientes fieles y se identifican con una marca, al pensar en determinado producto este tipo de cliente tiene en su mente la marca que prefiere, la adopta y crea una fidelidad con esta. este tipo de clientes también se les conoce como potenciales son los que generan  la mayor parte de utilidad a la empresa, se podría decir que son los clientes mas importantes, son a los que se dirigen los esfuerzos y son mas redituables  para la empresa toda la publicidad que la empresa crea va dirigida a todos estos tipos de clientes ya que son los que aportan mas ganancias a la empresa. 

  • usuarios por primera vez: son todos esos usuarios que van a tener la primera experiencia con la empresa, quizá no la conocen y de la primera vez que la visiten partirá si ellos deciden quedarse y ser un tipo de cliente frecuente en la empresa o adoptar cualquier otro comportamiento. pero esto no depende solo del cliente sino en el tipo de atención que le den y si el producto o servicio que va adquirir sobrepasa sus expectativas y  lo dejan encantado.

  • usuarios irregulares: son esos clientes que visitan la empresa en ocasiones, este tipo de clientes no es permanente o frecuentes, no están familiarizados con la empresa, son clientes que cambian fácilmente, puede ser que solo lleguen a la empresa porque estaban cerca  o únicamente porque fueron influenciados por alguien mas ya que estos tienen mas alternativas y no les importa a que empresa vayan lo único que quieren es comprar .

  • usuarios medianos: son esos tipos de clientes que quizá tienen un poco de preferencia con la empresa pero que en realidad no son clasificados como frecuentes
  
  • No usuarios:  los clientes no usuarios se debe a que probaron el servicio o producto y este no lleno sus expectativas y prefirieron otro lugar ya sea porque tienen gustos muy diferentes, esperaban algo mejor o la atención que recibieron fue mala y esto hizo que  dejara de ser cliente de la empresa. como dicen la primera impresión es lo que cuenta y en el caso de una empresa eso no deja de ser verídico. 


por eso podemos decir que es tan importante segmentar no importa si es una empresa pequeña o grande, el segmentar nos ayuda a saber si nuestro producto esta generando impresión en los compradores y que tan rentable es el seguir vendiendo ese producto.



A continuación se presenta una gráfica  de como se pueden dividir  los diferentes tipos de usuarios en una empresa según su volumen de compra y frecuencia tomando en cuenta la clasificación de estos según la segmentación por tasa de uso.


Hay muchas empresas que implementan este tipo de segmentación porque saben que existen diferentes tipos de clientes con gustos y preferencias diferentes y es necesario conocer a cada uno así saber como trabajarlos y satisfacer las  expectativas de cada uno dejándolos encantados y haciendo que ellos quieran volver a comprarlo. así es como la empresa obtiene mas ganancias ya que ese es su fin ultimo. 
citare algunos ejemplos de empresas que implementan esta estrategia de marketing.

ejemplo 1

Una empresa que utiliza esta segmentación es BAN BAN 
esta empresa tiene sus productos orientados a todos esos tipos de compradores que visitan la pastelería ofreciéndoles diferentes comidas y bebidas para todo tipo de gustos.  Este tipo de segmentación esta tan marcado que en el empres casi siempre se pueden identificar esos usuarios frecuentes, pero también podemos analizar esas personas que solo son ocasionales que solo los mueve una ocasión en especifico.

Debido a todos estos consumidores la cafetería y pastelería BAN BAN  se ha visto en la necesidad de crear la publicidad orientada a cada uno de estos consumidores dándoles lo que ellos buscan día tras día e innovando productos para todos los tipos de paladares exigentes que la visitan.
 Pastelería BAN BAN aprecia la fidelidad de sus clientes y la opinión de estas personas en muy importante para poder seguir sirviendo los deliciosos productos a todas esas personas que son files no solo a su sabor sino a su marca.



ejemplo 2


Otra empresa que utiliza este tipo de segmentación es la pizza hut. esta empresa a creado variedad de productos para satisfacer las necesidades  de cada uno de sus clientes. esta empresa ya no solo ofrece pizza sino otros diferentes tipos de comidas, pollo, pastas, ensaladas, desayunos, café,postres  así satisface cada una de las necesidades que la gente mostró tener.
aquí se puede ver que los clientes han adoptado una fidelidad con la empresa, aunque esta tenga competencia no es suficiente como para quitarle sus clientes ya que se a posicionado no solo en el mercado sino en las mentes de los clientes como la mejor pizza. 
esta empresa utiliza la estrategia de la segmentación por tasa de uso de dedicarle mas tiempo a sus clientes frecuentes utilizando toda su publicidad para todos sus clientes potenciales esos clientes que le dan vida a la empresa.

pero en general ¿por que es importante segmentar? 

Es importante porque es la manera mas efectiva de llegarle al consumidor, se podría decir que es la clave para ofrecer nuestros productos ya sean tangibles o intangibles ya que los consumidores cada día son mas exigentes, no importa si son una pequeña o mediana empresa todos deberían involucrarse en el tema. para saber si estamos implementando un buen plan de segmentación tienen que reunir cuatro criterios básicos: tiene que ser rentable, identificación y posibilidad de medición,accesibilidad y capacidad de respuesta. al cumplir con todo esto sabremos que hemos hecho una buena segmentación de mercados.

 En conclusión podemos decir que tratar de entender al consumidor es muy complejo pero que es una parte muy importante para saber si nuestro producto es o sera aceptado en el mercado, también nos sirve para conocer que es lo que los consumidores prefieren cuales son sus gustos y preferencias. las empresas bien posicionadas no solo tienen una segmentación de mercado sino que abarcan muchas así poder cumplir todas las necesidades de todas esas personas. 


45 comentarios:

  1. Muy buena información, estoy de acuerdo sobre dar atención a aquellos usuarios cuya participación en un dicho producto es escasa ya que esto puede ayudar a corregir posibles deficiencias en el producto mejorando y haciendo que este sea mas rentable! :D

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  2. Es interesante ya que permite conocer las variables que inciden en la segmentación de mercado ya sea por el nivel cultural y social existente

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  3. Antes de leer esta información, no tenía idea de la complejidad Y de la logística que debe tener una empresa para su segmentación dependiendo el producto que fabriquen el el servicio que presten. Me parece importante y también curioso el perfil de clientes para quienes va dirigido el producto y su capacidad pecuniaria. Con los ejemplos plasmados se puede ver el impacto que tienen con la publicidad que estos le dan a sus productos así como la hora específica de transmisión de estos en el caso de la pizza.. Muy exelente información gran aporte para las personas que desconocemos este tipo de tema. Felicidades..

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  4. Me parece de lo mas interesante tanto como para los comerciantes asi como para los consumidores

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  5. Excelente información y contenido, lo cual denota un amplio estudio e investigación y alto conocimiento del tema.

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  6. Totalmente de acuerdo... La segmentacion de mercado es la clave principal para lanzar un plan de marketing efectivo y generar ganancias para la empresa... Las empresas gasntan el doble de su presupuesto en atraer nuevos clientes que en retener los ya existentes, por eso ellos se basan en la 80/20 rule.. ( 20% de los clientes generan el 80% de las ganancias de la empresa)... Anteriormente, durante la revolucion industrial, el marketing era orientado a ventas, Los mercadologos ni siquiera segmentaban o hacian estudio de mercado, simplemte producian en masa y vendia.. Sin embargo, el comportamiento del consumidor se volvio mas complejo y las emprezas dirijieron todos sus esfuerzos del mix de marketing a satisfacer las necesidades y deseos de Los clientes... En la actualidad, la unica empresa que aun dirige su marketing orientado a la venta es Apple Store, ellos producen y la gente compra incluso antes de que el producto salga al mercado, pero no todos tienen un valor de marca tan prestigiado como la que Steve jobs creo para Apple, para ello se necesita una extensa publicidad en Branding y un gran presupuesto... Por eso es tan importante elegir el target market estrategicamente, para satisfacer las necesidades de los consumidores, y asegurar que los productos o servicios de la empresa no mueran en la face inteoductoria, sino llegen a la madurez y generen mayor ganancia posible..!

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  7. Excelente dato y sumamente importante porque es la manera mas efectiva de llegarle al consumidor

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  8. Importante conocer el comportamiento del mercado en el pais.

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  9. Woww muy asombrado por tu trabajo y dedicación, muy importante nota . Felicidades sigue asi..

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  10. El segmentar es muy importante sin embargo como lo menciona en el artículo es muy complejo porque ninguna persona piensa igual a otra pero si tenemos características similares y las empresas que saben reconocer esos grupos de similitudes son las que tienen mayor probabilidad de éxito tal y como los ejemplos que se muestran en este aporte

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  11. El segmentar es muy importante sin embargo como lo menciona en el artículo es muy complejo porque ninguna persona piensa igual a otra pero si tenemos características similares y las empresas que saben reconocer esos grupos de similitudes son las que tienen mayor probabilidad de éxito tal y como los ejemplos que se muestran en este aporte

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  12. Si segmentamos bien nuestro mercado tenemos la posibilidad de conocer mejor a los clientes a los que nos queremos dirigir junto con un estudio de mercado tendremos éxito en nuestra empresa

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  13. Si segmentamos bien nuestro mercado tenemos la posibilidad de conocer mejor a los clientes a los que nos queremos dirigir junto con un estudio de mercado tendremos éxito en nuestra empresa

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  14. Buena información para todos los mercadologos

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  15. Me parece muy interesante toda la informacion por que explica como puede estar dividido el mercado y las segmentsciones que hay

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  16. Me parece muy interesante toda la informacion por que explica como puede estar dividido el mercado y las segmentsciones que hay

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  17. Interesante información, el segmentar al mercado por tasa de uso es muy importante ya que permite hacer inversiones sin incurrir en gastos innecesarios.

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  18. Interesante información, el segmentar al mercado por tasa de uso es muy importante ya que permite hacer inversiones sin incurrir en gastos innecesarios.

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  19. Muy buena información. Nos damos cuenta la importancia de segmentar el mercado. Felicidades

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  20. Hey que interesante, wow me acabo de dar cuenta de cosas que no sabia con respecto al Marketing, hasta me a hecho dudar con respecto a mi decisión de carrera... (Y)

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  21. Excelente información tanto para consumidores, como para emprendedores. muy atinada y necesaria. Bendiciones!!!

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  22. Conociendo los gustos y frecuencias con las una persona usa o consume un determinado producto se logra tener a un consumidor interesado en seguir consumiendo o frecuentar un lugar para que lo consuma buscando los mejores métodos fe publicidad y promoción

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  23. muy interesante felicidades a los autores

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  24. Excelente informacion, estoy realizando un trabajo y esto me ha ayudado bastante muchas gracias la conceptualizacion del tema muy buena.

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  25. Es muy importante saber sobre los cuatro criterios basicos para saber si hemos realizado una buena segmentacion, y sempre es importantisimo saber cuales son los gustos de los consumidores y lo que no le gusta para poder ejercer muy bien la empresa.

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  26. un buen trabajo me llamo la atencion sobre los diferentes tipos de usuario muy interesante

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  27. Definitivamente con este blog me di cuenta de muchas cosas que desconocia, y hoy me quedan muy claras!! (Aprendi algo nuevo).

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  28. Sinceramente me sorprende esto pues me llama la atencion que siempre hay saber sobre el cliente sus preferencias, y saber muy bien atraer al cliente para q sea un usuario frecuente.

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  29. Sinceramente me sorprende esto pues me llama la atencion que siempre hay saber sobre el cliente sus preferencias, y saber muy bien atraer al cliente para q sea un usuario frecuente.

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  30. Interesante informacion!!!! Me ayudo a comprender cosas que desconocía.

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  31. Interesante información y es importante tener un interés especial en conocer al cliente.

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  32. Muy bonito tema y muy interesante la verdad. Te felicito

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  33. Es interesante saber q hay diferentes tipos de mercados y q hay una ciencia q lo estudie

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  34. El mercado cambia constantemente y eso es bueno porque pone a las empresas a dar mas ofertas.... interesante tema

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  35. Excelente información! no todos tenemos los mismos gustos y preferencias, por eso es importante enfocarse en el mercado meta.

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  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  37. Me pareció muy importante tu aporte. Yo que desconocía del tema al leerlo me llamo mucho la atencion como las empresas analizan a los consumidores

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  38. Perfecto muy buena información, felicitaciones Brenda Moran en conclusión se podria decir que: la segmentación por tasa de uso busca satisfacer mejor las necesidades de los clientes y
    alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

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  39. Muy bien explicado, muy facil de comprender por la manera en que lo planteo, es necesario la segmentacion por tasa de utilisacion para ver que tan frecuente se compra un producto! muy buen articulo

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  40. Me gusto saber sobre la segmentación, comprendí que es la manera mas audaz de llegar a los clientes y vender nuestros productos con Efectividad y la mejor Calidad.

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  41. Buen trabajo felicitaciones aprendi mucho.

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  42. muy buena infirmacion esto hace a una empresa ahorrarse mucho tiempo y dinero y utilizandolo mejor para lograr que sus clientes fieles consuman mas su producto

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  43. la taza de utilización ayuda como a mantener los clientes frecuentes e invertir en ellos si tener que llegar a altos costos ya que el producto vienen siendo para ellos como producto carne clasicamente se vende solo.

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  44. Es importante conocer las limitaciones para sobrepasarlas en un campo de segmentacion mas amplio, por lo cual se debe estudiar el publico al cual se quiere vender

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  45. Muy buena informacion! Nos ayuda a comprender una de las variables de la segmentacion.

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